Browse: HomeARTE → Claves para entender el arte contemporáneo X: neoplasticismo

Claves para entender el arte contemporáneo X: neoplasticismo

El neoplasticismo también es conocido como De Stijl y es un movimiento que se dio entre 1917 y 1931 en Holanda. Sus principales representantes son Piet Mondrian y Theo van Doesburg. Para divulgar sus ideas no escribieron un manifiesto pero sí crearon una revista.

Piet Mondrian, “composición, rojo, amarillo, azul”, 1935

El movimiento consiste en crear una nueva composición o configuración con líneas verticales y horizontales, en negro normalmente, rellenadas de colores primarios. Las líneas son perpendiculares y quieren crear un arte universal. No intenta crear simetría pero sí equilibrio. Es una pintura muy racional. Mondrian se enfadó con Theo van Doesburg cuando pintó una línea diagonal y estuvo sin hablarle durante cuatro años.

Hacen pinturas pero este tipo de composición lo tomará la Bauhauss y lo aplicará sobre diferentes materiales, como por ejemplo vidrieras. Otros autores adscritos a este movimiento realizaron esculturas también pero las líneas generales, aunque no se mantenga siempre la perpendicularidad son las mismas.

Con este movimiento acabamos el recorrido por las primeras vanguardias y continuaremos con las segundas vanguardias. Para entender el arte contemporáneo es importante diferenciar los estilos porque serán influencias de autores posteriores. Además a partir de cada estilo se van desvelando unas claves, las claves de lo que es el arte contemporáneo. Respecto a las primeras vanguardias diríamos que el arte de las primeras décadas del siglo XX era arte si era rupturista y original ¿cómo será el arte de las segundas vanguardias?

RELATED

SHARE

2 COMMENTS

No puedo creer que nadie comentó en un tema tan crucial para la humanidad. Gracias por el articulo quien quiera que seas, vivan las formas!

Margaritametralleta/bandamp

julio 10, 2016 at 12:58 pm

El arte abstracto, es la forma de expresar la vida pero con nada concreto, cada uno de los colores representa algo diferente para cada persona, pero es lo interesante, yo sigo muy de cerca a un pintor español llamado Gabino Amaya Cacho que con sus obras de Puntillismo Abstracto, y el juego intenso de colores llamativos, hacen que te sientas en un carnaval de colores intensos.

septiembre 26, 2017 at 4:21 pm

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat