Browse: HomeARTE → Claves para entender el arte contemporáneo IX: vanguardias rusas

Claves para entender el arte contemporáneo IX: vanguardias rusas

Las vanguardias rusas surgen por primera vez en 1905 y por última vez en 1917. Tras la llegada del comunismo este arte queda relegado y se guarda en almacenes. Hay varios movimientos dentro de las vanguardias rusas y muchos de ellos tienen su propio manifiesto. Nosotros hablaremos de dos movimientos por considerar que son los que más influencia tienen, son el suprematismo y el constructivismo.

E 1913 Casimir Malevich funda el suprematismo. El suprematismo proclama la sensibilidad plástica pura y tiene una clara tendencia abstracta. Hacen pinturas y collage. Consiste básicamente en situar los colores dentro de estructuras geométricas irregulares, puede parecer cubista pero sus colores son mucho más ricos, puros y contrastados.

Kasimir Malevich, “composición suprematista”, 1916

El constructivismo tubo una primera fase llamada constructivismo productivo, era un movimiento abstracto y que producía gran cantidad de carteles. En 1920 surge el constructivismo, es igual al constructivismo productivo pero deja de tener conciencia política. Los principales autores, que además escribieron el manifiesto, son Naum Gabo y Antoine Pevsner, y su terreno era la escultura. Lo importante de este movimiento es que revolucionan la escultura haciendo escultura aérea. Utilizando materiales innovadores, como filamentos metálicos o cristal, crean estructuras abstractas.

Antoine Pevsner, “espíritu”, 1933

RELATED

SHARE

2 COMMENTS

No puedo creer que nadie comentó en un tema tan crucial para la humanidad. Gracias por el articulo quien quiera que seas, vivan las formas!

Margaritametralleta/bandamp

julio 10, 2016 at 12:58 pm

El arte abstracto, es la forma de expresar la vida pero con nada concreto, cada uno de los colores representa algo diferente para cada persona, pero es lo interesante, yo sigo muy de cerca a un pintor español llamado Gabino Amaya Cacho que con sus obras de Puntillismo Abstracto, y el juego intenso de colores llamativos, hacen que te sientas en un carnaval de colores intensos.

septiembre 26, 2017 at 4:21 pm

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat