Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
Definir arte y filosofía « Pensarte
Browse: HomeARTE → Definir arte y filosofía

Definir arte y filosofía

Arte y filosofía son dos términos que se usan muy a la ligera actualmente, se dice que el fútbol o el toreo es un arte y se habla de filosofía dental. Me gustaría reivindicar el espacio de estos términos. En una discusión acalorada con los amigos se dijo que el fútbol es un arte y se habló de la filosofía del fútbol. Cuando les pregunté qué entendían ellos por arte o filosofía me intentaron dar una definición que se acomodase a lo que ellos habían defendido anteriormente. Tras estar hablando sobre este tema largo y tendido finalmente me cansé, cosa que no me suele pasar a menudo. Muchas veces en las discusiones de bar se discute por discutir, sin querer llegar a ningún fin, pero el tema me tocó la fibra. Estos términos son difíciles de definir pero no por ello se pueden utilizar con cualquier fin.

La filosofía no es una manera de pensar, no se puede decir la filosofía de la empresa por ejemplo. La filosofía es un estudio que comprende aquellas preguntas fundamentales para el hombre que no tienen respuesta. Si tuviesen respuesta sería una ciencia y la filosofía, como tal, dejaría de existir. La filosofía se pregunta cómo percibimos el mundo, cómo define nuestro lenguaje el mundo, qué es ético y moral, o cuáles son los fundamentos de la política como la libertad o la igualdad ¿Por qué se estudia lo que no tiene respuesta? Porque no podemos evitar preguntarnos por ello. Muchos conceptos abstractos poblan nuestra mente, acotarlos y entenderlos puede sacarnos de muchos embrollos. Por ejemplo, los políticos tienden a utilizar muchos términos abstractos, cada uno puede interpretarlos como quiera y así el discurso es más fácil que guste a la gente. En una guerra ambos bandos luchan por la libertad pero, como es lógico, no entienden lo mismo por libertad ya que si no, no lucharían.

El arte es difícil de definir si no se atiende a las diferentes corrientes artísca. El arte comprende la literatura, la pintura o la escultura. El artista es quien sabe abstraer de la realidad el paradigma o enigma dominante de su sociedad y plasmarlo intencionadamente de una manera metafórica. Así lo hizo por ejemplo Cervantes con el Quijote. El arte ha aludido muchas veces a la belleza porque era un ideal de esa sociedad, sin embargo ahora mismo no lo es y por eso el arte para ser arte, no tiene por qué agradar. Entender cuales son los parámetros del arte en cada corriente no se puede explicar aquí brevemente. Pero sí diremos que no se puede tomar un parámentro del arte para definir al arte, esto es, el arte tiene parámetros pero los parámetros no tienen arte. Dicho de otro modo, si yo hago un dibujo y es estéticamente bello no por ello soy una artista. Muchas veces los parámetros del arte se pueden valorar sólo cuando hay perspectiva histórica y por ello muchos artistas no han sido valorados en su época.

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat