Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
Nietzsche y el eterno retorno « Pensarte
Browse: HomeFILOSOFÍA → Nietzsche y el eterno retorno

Nietzsche y el eterno retorno

Cinta de Moebius

Hace unos días estaba con unos amigos comentando uno de tantos libros generales sobre ciencia y nos planteamos, según lo que decía el libro, si era posible realizar viajes en el tiempo. Realmente la teoría que explicaba el libro no era completamente puntera porque ya fue explicada por Nietzsche en el siglo XIX, es la teoría del eterno retorno de todas las cosas. Yo conocí esta teoría en mi época de estudiante de filosofía en la universidad y recuerdo que provocó una acalorada discusión que expliclaré a continuación.

Según los científicos el origen del universo se encuentra en una gran explosión que llaman Big Bang. Esta teoría explica que al principio en el universo sólo había una gran bola de masa compacta. Tal y como ocurre con la gravedad en la tierra, los cuerpos se atraen y al ser la tierra más grande que nuestros cuerpos, no sentimos la atracción de las masas entre diferentes personas pero sí la de la tierra sobre nosotros. Del mismo modo, las masas que componían esta gran bola se atraían entre ellas generando una presión tal que en un momento dado provocó una explosión. Así la masa se expandió en múltiples trozos generando galaxias, sistemas solares, nebulosas, etc. que todos conocemos y que se rigen por la misma ley de atracción de masas. Siendo consecuentes con esta ley cabe esperar que poco a poco estos cuerpos se vean atraídos y acaben formando de nuevo esta gran bola. De esta manera, el universo se expandería y se contraería una y otra vez a lo largo del tiempo siguiendo el principio de la ley de atracción de masas.

Pues bien, solemos concebir el tiempo y el espacio como infinititos, es una idea que nuestra mente no puede comprender que nos resulta útil para explicar muchas cosas. Lo que Nietzsche se plantea es que el tiempo no es lineal, sin principio ni fin, sino que es cíclico y que todo vuelve a repetirse una y otra vez. Si el universo se expande y se contrae una y otra vez ad infinitum, y la manera en la que la masa se puede distribuir es finita, llegará un momento en el que el volverá a existir el mundo que hoy conocemos. ¿Qué significa esto? Que lo que estamos viviendo ya lo hemos vivido infinitas veces, que ya habeís leído infinitas veces este mismo post.

Ignorando lo escalofriante de este hecho, la cuestión que causó una gran discusión en mi clase fue si existe la libertad en este caso. Según Nietzsche sí hay libertad porque aunque el mismo mundo se repita una y otra vez, nosotros vivamos infinitas veces nuestra vida y hagamos siempre lo mismo, no somos conscientes de lo que hicimos anteriormente y por ello siempre actuaremos con libertad. Algunos en clase se preguntaban por el destino, si esto fuera cierto nuestro destino estaría escrito con lo cual no habría libertad. La ignorancia es la clave de esta libertad, porque exista o no destino, lo desconocemos.

Volviendo al primer tema ¿podemos viajar en el tiempo? Lógicamente si el tiempo fuese lineal y por lo que se sabe hoy del tiempo, sólo al futuro. Einstein habla en su teoría de la relatividad de que podríamos «viajar» al futuro, pero no al pasado. Sin embargo, si el tiempo fuese circular, viajando hacia el futuro, sí podríamos volver al pasado.

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat