Browse: HomeARTE → Claves para entender el arte contemporáneo VII: dadaísmo

Claves para entender el arte contemporáneo VII: dadaísmo

El dadaísmo comienza en 1916, fecha en la que publican su manifiesto. Es el primer movimiento de vanguardia internacional, se da en Alemania, Francia o Estados Unidos. Tristan Tzarà inventa el nombre dada, lo encuentra al azar mirando un diccionario, lo saca de contexto y denomina dada al movimiento.

La idea dadaísta es criticar, con sus actitudes provocativas y rupturistas, a la sociedad que ha propiciado entrar en una guerra. El dadaísmo es nihilista, esto es, no cree en nada, ni siquiera en el futuro, la máquina o el progreso, como los futuristas. Dada para ellos no significa nada y esto es un símbolo de su nihilismo. Su nihilismo es un medio para la crítica.

El dadaísmo se expresa a través de muchas técnicas y artes. Se expresa a través de la pintura, de la escultura, del collage, hacen teoría, mimo, baile, fotografía o fotomontajes. Lo que nos da los indicios de que una obra es dadaísta es, en general, que no tienen explicación y en ello está precisamente su provocación. Para ello utilizan diferentes medios:

–       Utilizan el automatismo, tal y como luego lo harán los surrealistas. Hacen obras sin pensar en ellas ni en su sentido para que el resultado sea caótico e incomprensible. De esta técnica salen dibujos abstractos.

–       Utilizan el azar para molestar. Por ejemplo los futuristas experimentaron con el ruidismo, pero ellos no pretendían molestar. Para ello leen varios poemas a la vez, así no se entiende nada, se genera un caos y se ridiculiza al público que no entiende nada.

–       Hacen antimecanismos. Utilizan la máquina para ridiculizarla haciendo máquinas inútiles.

Raoul Hausmann, “Tatlin en caso”, 1920

–       Desconstextualización del objeto para hacer que así pierda su sentido.

Kurt Schwitters, “pintura Merz”, 1921

Este arte no pretende ser figurativo y aunque tenga algún elemento figurativo pierde su sentido por carecer de contexto. Por esto es muy difícil hablar de los temas que tratas los dadaístas, porque el tema va en contra de sus principios.

RELATED

SHARE

2 COMMENTS

No puedo creer que nadie comentó en un tema tan crucial para la humanidad. Gracias por el articulo quien quiera que seas, vivan las formas!

Margaritametralleta/bandamp

julio 10, 2016 at 12:58 pm

El arte abstracto, es la forma de expresar la vida pero con nada concreto, cada uno de los colores representa algo diferente para cada persona, pero es lo interesante, yo sigo muy de cerca a un pintor español llamado Gabino Amaya Cacho que con sus obras de Puntillismo Abstracto, y el juego intenso de colores llamativos, hacen que te sientas en un carnaval de colores intensos.

septiembre 26, 2017 at 4:21 pm

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat