Browse: HomeARTE → Claves para entender el arte contemporáneo IV: el cubismo

Claves para entender el arte contemporáneo IV: el cubismo

El cubismo es un movimiento que se da en Francia desde 1907, fecha en la que Picasso pinta “las señoritas de Avignon”, hasta 1917/18, cuando Picasso se separa del cubismo. Más o menos todos sabemos qué es el cubismo y sabemos identificarlo. Algunos de sus representantes más importantes son Pablo Picasso, George Braque, Fernand Leger, Juan Gris o Constantin Brancusi.

Pablo Picasso, “las señoritas de Avignon”, 1907

El cubismo tal y como dijo Apollinaire se distingue de la antigua pintura en que no es imitativo, es un arte de concepción forjado en la mente que tiende a elevarse hasta la creación, el artista ha de emular a la naturaleza en sus actos creadores. Por lo tanto, en el cubismo lo que se valora es la originalidad.

¿Cuáles son los puntos clave del cubismo que nos permiten identificar una obra?

–       Se rompe con la perspectiva renacentista en la que sólo hay un punto de fuga y empiezan a aparecer múltiples puntos de fuga, por lo que las representaciones resultan abstractas.

–       Hay un gran interés por el primitivismo, en concreto por las máscaras negras africanas que a menudo sustituyen los rostros.

–       Se utilizan colores neutros.

El cubismo puede ser figurativo, llamado cubismo científico o cubismo físico, o abstracto, llamado cubismo órfico o cubismo instintivo. Cuando se parte de lo figurativo se representa un objeto que no tiene porque ser fácilmente perceptible pero se suele identificar por el título de la obra o en ella se suele escribir unas palabras que lo identifican. El cubismo abstracto no representa nada figurativo y surge de la mente del artista.

Georges Braque, “mujer con guitarra”, 1913

Un tipo de cubismo representado por Fernand Leger y que podría resultar confuso es el tubismo, que desfragmenta las figuras en cilindros.

Fernand Leger, “desnudos en el bosque”, 1909/10

Los cubistas utilizaron diferentes técnicas, principalmente la pintura y escultura. Es remarcable señalar que introducen el collage. Su temática es muy diversa y no sirve para identificar las obras como cubistas.

Pablo Picasso, “óleo y hule sobre lienzo enmarcado con cuerda”, 1912

RELATED

SHARE

2 COMMENTS

No puedo creer que nadie comentó en un tema tan crucial para la humanidad. Gracias por el articulo quien quiera que seas, vivan las formas!

Margaritametralleta/bandamp

julio 10, 2016 at 12:58 pm

El arte abstracto, es la forma de expresar la vida pero con nada concreto, cada uno de los colores representa algo diferente para cada persona, pero es lo interesante, yo sigo muy de cerca a un pintor español llamado Gabino Amaya Cacho que con sus obras de Puntillismo Abstracto, y el juego intenso de colores llamativos, hacen que te sientas en un carnaval de colores intensos.

septiembre 26, 2017 at 4:21 pm

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat