Browse: HomeARTE → Claves para entender el arte contemporáneo V: el futurismo

Claves para entender el arte contemporáneo V: el futurismo

El futurismo es un movimiento principalmente italiano que surge en parís en 1909 a raíz de la publicación de su manifiesto y que dura hasta 1916. Es el primer gran movimiento que se promulgará a través de un manifiesto.

El manifiesto promulga una ideología basado en el concepto de futuro. El futurismo es un arte que está radicalmente en contra del arte del pasado y que mira al futuro que está creando la ciencia. Los italianos precisamente tienen una gran herencia cultural y quieren alejarse de esos modelos creando ellos otro tipo de grandiosidad.

Los temas que tratan los futuristas definen y diferencian sus obras. Estos temas se relacionan con la ciencia, tratan los temas inherentes al mundo moderno: la velocidad o el dinamismo de las comunicaciones, de los automóviles, de la ciudad o de la luz eléctrica son un símbolo de una nueva panacea del futuro.

El futurismo tiene una faceta literaria y musical con Marinetti donde sus palabras se utilizan como ruido, a esta corriente en concreto se le llama ruidismo. Utilizan el collage pero no como los cubistas porque no dejan espacios vacíos. El futurismo se expresa a través de la pintura y la escultura, estas obras, además de por los temas, se diferencian por:

–       Los colores típicos son el rojo, el amarillo y el azul, esto es, los colores primarios.

Luigi Russolo, “dinamismo de un automóvil”, 1910

–       Se utiliza la técnica divisionista del color en muchas ocasiones, los colores se aplican en pequeños puntos. Se utiliza muchas veces para pintar la luz eléctrica que ilumina la ciudad por la noche.

Giacomo Balla, “farola”, 1909

–       Gracias a la fotografía empiezan a poder desfragmentar el movimiento, así lo hacen por ejemplo con el galope de los caballos.

Carlo Carrá, “el caballero rojo”, 1913

Umberto Boccioni, “formas de continuidad en el espacio” 1913

–       Algunos de sus cuadros parecen abstractos porque dibujan series repetidas, rayos que se expanden o hélices, que son formas abstractas que identifican con el dinamismo.

Giacomo Balla, “Mercurio pasando frente al sol”, 1914

RELATED

SHARE

1 COMMENT

No puedo creer que nadie comentó en un tema tan crucial para la humanidad. Gracias por el articulo quien quiera que seas, vivan las formas!

Margaritametralleta/bandamp

julio 10, 2016 at 12:58 pm

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat