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El arte de la seducción en el escaparatismo

En el escaparatismo se utilizan diversos medios para vender los productos, tal y como ocurre cuando queremos que algo sea atractivo y llame la atención. Muchas de las estrategias de los escaparates pueden relacionarse con las de los museos como por ejemplo el contraste de colores, el dinamismo en la presentación, el minimalismo de la boutique, cambios de escaparate constante… Algunos productos son de toda la vida y no necesitan una especial presentación, se suele relacionar con lo artesanal, por el contrario en otros casos un objeto adquiere su valor cuando es colocado en un marco o vitrina. Algunos tienden al horror vacui, otros utilizan otros medios, tal y como sería el olor a chocolate en las tiendas que lo venden.

Si quisiésemos dar un mensaje claro lo mejor sería hacerlos por distintas vías. Muchas veces nos encontramos, sin embargo, que los escaparates muestran una tendencia clara hacia un tipo de público para ser más efectivos, para conseguir que más gente entre en la tienda. Por otro lado, en general hay que pensar que las diferentes tipologías de escaparates representan diferentes tipos de público: el público fijo, el turista… Como el público es versátil el escaparate o museo ha de serlo también para llegar al máximo de gente posible. Ambas estrategias son contradictorias pero funcionan igualmente bien. Por ejemplo, una zapatería de toda la vida expone su calzado clásico para que sepas lo que vas a encontrar, se buscaría un público ya fidelizado anteriormente o que tenga claro lo que quiere, ya que no suelen ser tiendas de grandes novedades. El ejemplo contrario sería una chocolatería que presenta la comida como si fuesen piezas de joyería pero que nos hace llegar un olor tradicional y mediante rodillos nos muestra que su trabajo es artesanal.

En general he analizado diversos tipos de escaparates de los que he podido ver por Barcelona que se muestran en el powerpoint. En lo que más me he fijado es en cómo atraen a la gente. Para que un producto tenga salida, sea cual sea, lo primero que hay que provocar es la curiosidad, hay que llamar la atención de alguna manera, sorprendiéndolo o llamándolo a gritos.

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2 COMMENTS

Que pasaaaa!
yo ser chimchampuu 🙂

enero 10, 2013 at 6:26 pm

NEW GUAAS!

enero 10, 2013 at 6:27 pm

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