Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
La relación entre terror y remedio en la filosofía contemporánea « Pensarte
Browse: HomeFILOSOFÍA → La relación entre terror y remedio en la filosofía contemporánea

La relación entre terror y remedio en la filosofía contemporánea

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

“Nietzsche ha afirmado que el remedio ha sido peor que la enfermedad” ante la ambivalencia de la filosofía. El remedio de la episteme se muestra como un suicidio, destrucción de la vida. Empieza una larga marcha para el hombre hacia la liberación de esa verdad que le destruye la vida. Esta liberación se ha convertido en la historia concreta de Occidente y queda determinada por la liberación religiosa, política y económica.

Al comienzo de la civilización Occidental el hombre no poseía una capacidad para transformar el mundo tan desarrollada como en la época moderna. El remedio más eficaz del hombre ante el terror del devenir era el modo de interpretar el mundo y la vida, si excluimos el mito por no ser válido como valor cognoscitivo. Sin embargo, en la modernidad una élite de individuos consigue guiar y regular el mundo mediante la ciencia y la técnica moderna. Los individuos ya no se sienten observadores pasivos de la historia. Los resultados prácticos de las ciencias y la tecnología consiguen llegar a la masa de una manera que la filosofía no ha logrado alcanzar. Las masas adquieren confianza ante el terror por el nuevo sentido de poderío. Las ciencias no son episteme, son formas del mito pero a diferencia del mito mantienen lo que prometen.

Una última tentativa de realizar una filosofía basada en la episteme la realiza la filosofía hegeliana. Por otra parte el triunfo de las ciencias se vislumbra como un aspecto positivo de la iniciativa humana y se confía en el progreso como liberación de los inmutables. Este sentido de progreso es interpretado por el Marxismo y el positivismo, dejando en un segundo plano el antiguo temor. Sin embargo, todavía hay desconfiados que temen que ocurra de nuevo lo sucedido con el antiguo remedio, en este punto se sitúa el existencialismo. Esta desconfianza se puede trasladar tanto al progreso como al pesimismo que se rinde al terror. En este punto se sitúa la filosofía de Nietzsche que propone un nuevo tipo de hombre que acepta su destino. El positivismo, el pragmatismo y el neopositivismo mantienen la confianza en el nuevo remedio.

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat