Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
Claves para entender el arte contemporáneo II: el fauvismo « Pensarte
Browse: HomeARTE → Claves para entender el arte contemporáneo II: el fauvismo

Claves para entender el arte contemporáneo II: el fauvismo

En el Salón de otoño de 1905, en París, participaron André Derain, Matisse, Maurice Vlaminck y Albert Marquet, entre otros. El común denominador fue la exaltación cromática. El organizador puso una escultura de estilo clásico de Albert Marquet en medio de la sala. Un crítico al ver el fuerte contraste entre escultura y pintura dijo: vaya Donatello entre las fieras. De aquí surge el término fauvismo. Los fauvistas no hacen grabado ni escultura, el fauvismo es una técnica.

André Derain, la danza 1906

Entre las primeras características de esta pintura señalaremos el carácter rupturista, de provocación y de sorpresa, que también caracteriza a las vanguardias en general. El modo de ser rupturista es crear una tensión con la convención, con el arte más académico que había existido hasta entonces. ¿Cómo se materializa esta ruptura? Mediante el principio de no imitación que se concreta en:

–       Se rechaza la perspectiva matemática utilizando una perspectiva más intuitiva y las figuras no se delimitan por líneas.

–       Se pinta con colores primarios y secundarios (anaranjado, amarillo, rojo, verde, azul y violeta) que contrastan entre ellos, sumándoles el blanco y el negro. Lo que se pretende con el contraste es introducir dinamismo en el cuadro.

–       La pincelada es curvilínea, es una influencia de la estampa japonesa que toman como modelo. Al mismo tiempo el empaste es grueso.

–       La pintura tiende hacia lo primitivo e irreal. Un ejemplo de ello puede ser la temática pero también el uso arbitrario del color, por ejemplo que las hojas de un árbol sean azules.

Un cuadro que cumpla estas características será fauve si es de la época y si no tendrá influencia fauvista. Un término que escuchareis referido a estos artistas o a otros en naíf, del francés ingenuo, se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados, y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda (o se inspira) en el arte infantil.

RELATED

SHARE

2 COMMENTS

No puedo creer que nadie comentó en un tema tan crucial para la humanidad. Gracias por el articulo quien quiera que seas, vivan las formas!

Margaritametralleta/bandamp

julio 10, 2016 at 12:58 pm

El arte abstracto, es la forma de expresar la vida pero con nada concreto, cada uno de los colores representa algo diferente para cada persona, pero es lo interesante, yo sigo muy de cerca a un pintor español llamado Gabino Amaya Cacho que con sus obras de Puntillismo Abstracto, y el juego intenso de colores llamativos, hacen que te sientas en un carnaval de colores intensos.

septiembre 26, 2017 at 4:21 pm

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat