Browse: HomeARTE → Claves para entender el arte contemporáneo I: introducción

Claves para entender el arte contemporáneo I: introducción

Muchas personas se asombran antes las obras de arte contemporáneas porque no las encuentran bellas o porque no ven ninguna excepcionalidad en ellas, se suele oir “¡si eso puede pintarlo mi hijo!”. El arte contemporáneo es difícil de entender. De hecho, los museos de arte contemporáneo a menudo pecan de no explicar las obras pensando que las obras se expresan por sí mismas. Solamente hace falta hablar con algunos amigos para darse cuenta de lo perdidos que están en el arte contemporáneo. Quiero inaugurar esta sección con el fin de ir esclareciendo y dando unas pautas sobre el arte contemporáneo, no tanto sobre los artistas, que ayuden a entender el mundo del arte actual.

Para ello explicaré las claves de diversos movimientos artísticos comenzando por las vanguardias. Este va a ser un camino largo de recorrer pero espero que no resulte arduo.

Se denominan primeras vanguardias a los movimientos que surgen en 1905, movimientos como el fauvismo en Francia y el expresionismo en Alemania. Esta época se caracteriza por el trasvase de tendencias cuyo hilo conductor es el dinamismo de lo moderno: los automóviles, el trabajo… es algo compartido por todos los europeos. El centro artístico y generador será París.

En 1933 por la influencia nazi las primeras vanguardias serán vistas como un arte degenerado y surgen las segundas vanguardias. Debido a la segunda guerra mundial habrá un éxodo de artistas hacia Estados Unidos que se convertirá en el nuevo centro artístico, concretamente Nueva York. Se impone el rechazo o la ruptura con el pasado y la originalidad se consolida como un valoren alza.

Worringer tiene una interesante teoría, teoría que expone en “abstracción y naturaleza”. En pocas palabras dice que cuando se vive una época optimista el arte tiende a ser realista y que cuando es una época decadente el arte es más abstracto. Él explica cómo se entiende este fenómeno a lo largo de la historia pero lo que a nosotros nos interesa es que el el siglo XX hay una gran tendencia hacia lo abstracto y, según Worringer, es porque se respira cierto pesimismo e inconformidad. Con lo abstracto se intenta huir de la realidad.

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat