Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
Debates en torno a los museos de arte contemporáneo II « Pensarte
Browse: HomeMUSEOLOGÍA → Debates en torno a los museos de arte contemporáneo II

Debates en torno a los museos de arte contemporáneo II

Sala del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid

Un elemento de polémica ha sido la globalización de los museos por los museos franquicia ¿debe la gestión del museo sólo guiarse por criterios económicos? ¿No son los museos un monumento al prestigio de los poderes públicos? ¿No se utiliza el arte contemporáneo como símbolo de una política cultural? Muchas veces los museos, como sería el caso del Guggenheim de Nueva York que tiene sucursales en Bilbao, Venecia, Las Vegas y Berlín, se construyen como catedrales para modernizar la ciudad más que por el arte mismo. Un caso paradigmático y polémico ha sido Abu Dhabi, un lugar concebido para ser un barrio cultural donde los edificios se harán por arquitectos de renombre y en el que se pretende que haya, además de un Guggenheim, una sucursal del Louvre. El caso del Louvre ha sido muy polémico en Francia porque se expondrán 300 obras del fondo de reserva. Sin embargo, el Louvre, se halla en un momento en que sus finanzas son débiles y este proyecto supone una gran suma de dinero para ellos.

Un debate que surge es ¿qué es más importante el continente o el contenido? ¿Es más importante la marca del museo o su colección? Ante ésto han reaccionado algunos museos como el Museo de Altamira cuyo edificio se hace poco evidente. En contra de la masificación que pretende el continente otros museos como el Insel Hombrich cercano a Dusseldorf se han ubicado en lugares muy difíciles de encontrar. Respecto al contenido hay un hecho destacable en los museos de arte contemporáneo y es que muchos han partido de la ausencia de colección permanente ¿Puede denominarse museo a una institución que no tiene colección? Éste fue el caso en su fundación de MARCO por ejemplo.

Muchos de los museos van confeccionando su colección poco a poco, entonces surge otra problemática ¿cómo tener una colección siempre actual? Los museos de arte contemporáneo han de renovarse continuamente, por ello muchas veces se presentan como talleres o centros para impulsar a los artistas contemporáneos. Un museo de arte contemporáneo no puede ser estático por las mismas características de su colección. Además muchas de las obras que realizan los artistas contemporáneos presentan problemas de conservación por el carácter efímero de sus materiales, es el caso del arte Povera, de ubicación como el Land Art o de transporte como el Minimal Art ¿puede un museo conservar las obras creadas para que se degraden? ¿Es lícito que altere las propias obras para conservarlas? ¿Si sólo las documenta no se convertiría el museo en una biblioteca? ¿Si recrea las obras no sería el museo coautor de las mismas?

Los museos se han preparado para el visitante y han de ser didácticos. Sin embargo, en muchos casos los museos de arte contemporáneo no han seguido esta dinámica y la tendencia que predomina en su museografía es la postmoderna: reconstruir discursos o hacer un esfuerzo para componer un puzzle. Los museos de arte contemporáneo se han caracterizado por la indefinición de sus programas museológicos que tienden a hacer una presentación sincrónica del arte frente a la diacrónica tradicional, en un mismo museo nos encontramos obras de diferentes estilos y muchas veces las obras no se explican por sí mismas y no son explicadas. Tal y como se pregunta Choay ¿se ha encaminado el museo de arte hacia su inutilidad social? Los discursos que se elaboran son acotados, sincrónicos y fragmentados -en muchos casos los museos optan por ser monográficos como en el caso de Picasso Dalí, Zabaleta, César Manrique o W. Vostell.

Este carácter interpretativo y abierto se muestra en el propio museo por el carácter revisionista de las obras ¿La función discursiva y crítica de los museos no va en contra de las propias obras de arte? El museo de arte contemporáneo ha basado su función social en la capacidad de atraer público más que en la didáctica de las mismas obras de arte con lo cual ha perdido su función instructiva. Sí se ofrece la visita estética en el museo pero ¿qué queda de la visita al museo? ¿Se aprende realmente? ¿La visita estética se puede realizar a costa del gran número de visitantes y del ruido que generan?

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat