Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
Racionalismo y romanticismo en Dostoyevski « Pensarte
Browse: HomeLITERATURA → Racionalismo y romanticismo en Dostoyevski

Racionalismo y romanticismo en Dostoyevski

Fiódor Dostoievsky (1821-1881)

Volviendo a “apuntes del subsuelo” de Dostoyevski y a lo que representa la contradicción para el ser humano y su felicidad he de concluir que todo esto le lleva al autor ha criticar las ideologías por ser represivas de nuestra condición, en especial al romanticismo y al racionalismo, nos muestra cómo por el camino de estas ideologías las promesas de libertad, progreso y voluntad libre se convierten en la falta de ellas, nos muestra cómo afecta ésto al hombre y cómo en su confusión el hombre se sigue reafirmando como contradictorio, cómo la auténtica constitución humana pugna por salir a la luz. Es el racionalismo frío de las ideologías el que al entrar en conflicto con nuestra constitución contradictoria nos lleva al irracionalismo en vez de al racionalismo.

Finalmente nos da las directrices para una mejor realización humana no sin advertir que la represión que produce la sociedad no se puede despreciar fácilmente. Quizá por esto mismo este libro cuente una historia de un hombre, alguien cuyo nombre no llegamos a saber, esto es, cualquiera, cuyo final nunca llegamos a conocer porque el valor de esta novela no está en lo dicho sino en aquello que nos muestra, en lo implicado. El protagonista nos invita a la reflexión mientras reflexiona y recuerda.

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat