Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
El hombre como contradicción en Dostoyevski « Pensarte
Browse: HomeLITERATURA → El hombre como contradicción en Dostoyevski

El hombre como contradicción en Dostoyevski

El contenido filosófico de «apuntes del subsuelo» consiste en que trasciende los límites de la mera creación literaria, nos descubre estratos recónditos de la condición humana. Nos muestra que las inquietudes humanas no se corresponden con los impulsos que nos mueven a la búsqueda de la felicidad total, esto es, una felicidad basada en unos principios inalterables del mundo o de nuestra propia persona que una vez establecidos podamos mantener de forma perdurable el resto de nuestra vida. Ciertamente, atendiendo al contenido más íntimo de la novela podemos observar en ella el recorrido de un largo camino en la búsqueda de la definición de un sosiego o paz espiritual caracterizado por la dificultad propia del camino, camino que no encuentra un final puesto que el obstáculo se encuentra en lo más profundo de la psique humana. La tesis que pretende mostrar esta novela, a mi parecer, es que el hombre no es una fórmula matemática sino un entresijo de contradicciones. Esto conlleva que el hombre no puede estar sujeto a unas normas invariantes, a unas normas que dicten lo bueno y lo malo de manera excluyente, puesto que en la misma contradicción es donde el hombre adquiere su valor.

En esta obra Dostoyevski realiza una crítica feroz hacia ideologías de tipo excluyente, a culturas que pretenden convertir al hombre en un ser feliz eliminando en él la contradicción. Sólo admitiendo al hombre tal y como es podemos crear un entorno a su medida que le permita conseguir una verdadera felicidad. Mientras tanto el hombre se encuentra sometido por su propia cultura que le aniquila como lo que es, lo cual es una contradicción evidente puesto que desvirtuando la propia naturaleza del hombre nunca llegaremos a ser felices como hombres sino que nos sentiremos desdichados porque nuestras posibilidades no se corresponden con nuestras cualidades.

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat