Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
Debates en torno a los museos de arte contemporáneo I « Pensarte
Browse: HomeMUSEOLOGÍA → Debates en torno a los museos de arte contemporáneo I

Debates en torno a los museos de arte contemporáneo I

MOMA, Nueva York

Una de las paradojas del museo de arte contemporáneo es que mientras un museo, concebido al modo tradicional, conserva el pasado, el museo de arte contemporáneo conserva el presente. Partiendo de este hecho la palabra museo queda primeramente limitada, por eso hoy muchas veces se habla de centro cultural en vez de museo.

Una de las primeras preguntas que nos surgiría sería ésta ¿pueden denominarse realmente museos? En torno a esta respuesta girarán la mayoría de los debates acerca de los museos de arte contemporáneo. Un elemento nuevo, distintivo y contemporáneo es el turismo cultural. Uno de los más importantes elementos de cambio es el papel otorgado al visitante, cada vez más diverso y plural. Los museos contemporáneos han pasado a ser masivos y sociabilizados. La sociedad en la que se presentan es una sociedad muy competitiva que necesita fidelizar al público y para ello dejan de ocupar el espacio en la exposición permanente que suele ser un 20% del espacio disponible.

Los museos de arte contemporáneo se han caracterizado por sus necesidades arquitectónicas que en el exterior representan una aportación patrimonial y urbanística a la ciudad y en su interior han de satisfacer las necesidades de los visitantes presentando espacios flexibles. Éste es el caso de los museos figurativos y simbólicos que presentan su espacio como una gran caja contenedor, alguno de los ejemplos a este respecto serían el Pompidou en París o la Tate Modern en Londres. Estas construcciones se sitúan en contra de la llamada cultura muerta que representan los museos tradicionales e intentan crear una entidad original destinada a la cultura en general. El Pompidou ya se presentó como una máquina abierta a la ciudad que incluía una zona para pasear a su alrededor. El museo de arte contemporáneo tiende a lo lúdico y a la presentación de un centro polivalente donde se hacen muchas actividades culturales.

La pregunta que sugiere este asunto es ¿han de ser los museos divertidos como los parques de atracciones, lugares donde pasear como los parques o un lugar de encuentro como un bar? Ante este panorama se plantea el problema de la mcdonalización del arte, la liberación de la necesidad del saber por la facilidad de acceso ¿hacer que el arte sea accesible ha de ir en detrimento de la instrucción y exposición de la obra de arte? El museo pasa de ser un lugar donde la mirada se instruye a un lugar donde la vista se pasea. La Tate Modern se define, por ejemplo, como el museo de la comunidad del siglo XXI, ha sido concebido para atraer turistas y competir con el Pompidou y el MOMA, es el museo más visitado del mundo, su entrada es gratuita y tiene un amplio horario. Una reacción que se ha generado es la idea de antimuseo o de centro cultural, un centro polivalente donde se hacen muchas actividades

¿Los museos actuales no son más centros culturales que museos? La noción de centro de arte entiende el museo como centro productor-difusor de arte, por encima de su misión conservadora de unos fondos. Esta idea determina la subordinación de la colección a la activación de una programación basada en exposiciones temporales y otros eventos relacionados con la cultura contemporánea. Algunos lugares paradigmáticos son los centros planteados como complementos de los museos existentes y que se suelen ubicar en lugares periféricos reutilizando viejos edificios con un mínimo de acondicionamiento como el PSI del MOMA.

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat