Browse: HomeMUSEOGRAFÍA → El atractivo de la manipulación

El atractivo de la manipulación

Cuando hablamos de modelos interactivos hablamos de las audioguías, de los bustos parlantes, de estadual que dialogan, de dioramas, de escáner interactivos, de libros virtuales, de maquetas interactivas, de maquetas dedicadas a personas invidentes, de módulos de botones, de módulos de cajones, de módulos de datos PDA, de módulos multimedia, sonoros o integrados… Estudiamos que hay un tipo de gente que se llaman cinestésicos cuya forma de aprendizaje es principalmente el práctico. A estas personas les gusta mucho manipular objetos. En el fondo, seamos cinestésicos o no, a todos nos gusta la manipulación de objetos cuando no sabemos para qué sirven. Ésto se comprueba en los museos por ejemplo en la a todos nos llaman la atención los objetos que se pueden manipular.

Si yo tuviese que definir con una palabra este atractivo lo denominaría curiosidad. Yo creo que gran parte de los interactivos juegan con ese factor. Te sueles preguntar ¿y si aprieto este botón qué pasará? Además, como normalmente no son de larga duración no se suelen hacer ni largos ni pesados, y como son simples sirven para todas las edades y no hacen diferencias entre niños y mayores –muy importante en el caso de las familias.

¿Un museo con todo interactivos sería aburrido? Desde luego yo, si tuviese que elegir un recurso como único en una exposición intentaría que fuesen los interactivos porque plantean que la forma de aprendizaje se haga por la diversión, la curiosidad y la experimentación. Precisamente en los lugares donde hay muchos interactivos es en los museos de la ciencia, lugares a donde, por cierto, me gusta mucho ir. De hecho es una de las tipologías de museos más exitosas. En estos museos la interacción empieza en la curiosidad que puede ser provocada por la originalidad o el misterio, incluso por una prohibición tal y como se ejemplifica en el Powerpoint, sin duda curiosidad será la palabra que más haya repetido.

También se pueden ver las cosas desde otro ángulo, ¿debe ser el museo un espacio lúdico? Donde se banalicen y falseen los contenidos quitándoles su rigor para que no sean aburridos. ¿Deben ser los museos como Port Aventura? Los museos en teoría no deberían competir por los visitantes porque tienen otra función. Es evidente que las nuevas tecnologías han representado un nuevo mundo en el museo pero los multimedia son peligrosos cuando se convierten en las piezas expuestas. Además muchos de los multimedia tienden a la obsolescencia en un tiempo muy corto y hay que tener mucho cuidado con ello.

This movie requires Flash Player 9

RELATED

SHARE

2 COMMENTS

Que pasaaaa!
yo ser chimchampuu 🙂

enero 10, 2013 at 6:26 pm

NEW GUAAS!

enero 10, 2013 at 6:27 pm

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat