Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
Entornos visuales « Pensarte
Browse: HomeMUSEOGRAFÍA → Entornos visuales

Entornos visuales

Hay muchos recursos asociados en los museos que dependen unos de los otros, pero el caso del que quiero hablar es el de los audiovisuales. Los audiovisuales muchas veces van acompañados de una escenografía, de texto, de interactivos… tal y como se muestra en el Powerpoint. Los audiovisuales pueden tener muchas funciones pero yo destacaría que a menudo en las exposiciones, sobre todo en las permanentes, se utilizan como zonas de descanso; tras estar dando vueltas durante un largo tiempo por la exposición siempre es agradable sentarse y aprovechar para continuar viendo la exposición. El problema de los audiovisuales a diferencia de otros recursos es que discurren en un espacio y un tiempo. Si llegamos a mitad de un audiovisual nos cuesta mucho esperar a que empiece de nuevo, nos sentamos para descansar y vemos sólo un fragmento. Se suele intentar que no sean excesivamente largos para evitarlo. Por ello están muy bien los museos que tienen una programación u horarios, así puedes volver más tarde y continuar viendo la exposición mientras tanto.

Los audiovisuales presentan una gran ventaja para realizar un discurso que evolucione porque cuentan con el tiempo. Además, convenientemente ubicados, pueden ser muy emotivos ya que nos sumen en una atmósfera propia que es muy difícil conseguir con otro tipo de recurso. Los audiovisuales pueden destacar por otras cosas, a veces las proyecciones se hacen, no tanto por su contenido, sino porque contextualizan las obras. La finalidad de ellas no es que observes el audiovisual entero sino que simplemente es un recurso añadido a una escenografía. El límite entre escenografía y audiovisual, por ello, no está muy claro porque si en un recurso se aplican ambos ¿Cuál podríamos decir que predomina? Yo considero que el audiovisual suele tener más fuerza que la escenografía normalmente porque nos envuelve de una manera que las escenografías normalmente no hacen, dado que son de pequeño tamaño. Lo que últimamente me ha llamado la atención, es que hay mucha innovación respecto a soportes en los audiovisuales, lo cual siempre llama la atención y acerca este recurso un poco más hacia la interactividad.

En general se pueden clasificar los audiovisuales según:

– Su función u objetivo: ambientar, recrear, contextualizar, ampliar información, pensar procesos, analizar, ser una zona de descanso, impactar, provocar, motivar…

– Su diversidad de recursos como el audio, video, diálogos, locuciones, música…

– Su ubicación: en una sala aparte, dentro de un itinerario. Depende donde lo pongamos tendrá diferente finalidad, si lo ponemos en la entrada será una introducción, una motivación especial… si lo ponemos a lo largo de la exposición servirá para cambiar el ritmo de la gente… y al final serviría de síntesis.

– Su mensaje a transmitir: si es implícito o explícito, para matizar información, para transmitir una idea concreta… el mensaje es muy importante, por eso se ha de seleccionar un guión con las ideas más destacadas.

– Sus aspectos técnicos como materiales, superficies. Siempre hay que tener cuidado con la distancia de proyección, la entrada de luz…

– La atención del público: se pueden ofrecer diversos niveles de lectura, diversos idiomas, se ha de tener tiempo para atender…

Éste es un video grabado en la exposición En Transición del CCCB. Había una pantalla circular dividida en cuatro tramos. Primero se oye un meeting por un lado, una contestación por otro, empieza la manifestación, y de repente todos gritan. Tienes la sensación de formar parte de ella. Es muy efectista y resulta emotiva. Me impactó.

This movie requires Flash Player 9

RELATED

SHARE

2 COMMENTS

Que pasaaaa!
yo ser chimchampuu 🙂

enero 10, 2013 at 6:26 pm

NEW GUAAS!

enero 10, 2013 at 6:27 pm

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat