Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
Kuitka: el mapa no es el territorio « Pensarte
Browse: HomeARTE → Kuitka: el mapa no es el territorio

Kuitka: el mapa no es el territorio

Guillermo Kuitca, sin título, 1995

Guillermo Kuitca es argentino y se sitúa entre lo conceptual y lo matérico. A finales de los 70 y en los ochenta conecta con artistas no argentinos y mayores que él. La diferencia generacional provoca que Kuitca destaque en su propio entorno. Ya en 1987 aparece el mapa por primera vez en su obra. Para sus mapas se inspira en las convenciones del expresionismo abstracto por los trazados, el neoexpresionismo y la nueva imagen. El mapa intenta reflejar el teatro silencioso de la interacción humana. La interacción humana en Kuitca tiene un valor universal y multicultural, no centra el problema social de la interacción en un ámbito local sino que intenta explorar todos los territorios haciendo mapas de diversos lugares del mundo. Un peregrino es aquel que inicia un viaje cuyo valor no es tanto la meta sino la experiencia del viaje por sí mismo. Kuitca se comporta como un peregrino que no llega a su meta y que no acaba de aportar soluciones definitivas. El término “teatro silencioso” enmascara el lado más dramático del pensamiento de Kuitca. Recuerda que sus mapas parten de sus propios conflictos personales y los extrapola a conflictos sociales. Kuitca fluctúa constantemente entre lo público y lo privado.

Borges decía que el mapa no es el territorio. Un mapa perfecto es imposible ya que debería tener la extensión del territorio mismo y debería contener todo lo que contiene el territorio perdiendo, así, su función como mapa. Un mapa es una abstracción utilitaria que nos ayuda a situarnos en el mundo matérico. Un mapa es una ficción veraz. El territorio puede cambiar pero el mapa continúa como testimonio eterno y críptico de nuestra historia. Un mapa nos puede recordar lo que fue, puede rememorar nuestro olvido. Con ello Kuitca evoca la tristeza de la vida por aquello que se perderá en la historia, por el olvido con el paso del tiempo. Al buscar el mapa busca una veracidad de la realidad social e individual en contra de una pretensión romántica e idealizada de la realidad. Buscar la veracidad es lo mismo que anhelarla.

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat