Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
«El engaño de Sokal» por Paul A. Boghossian « Pensarte
Browse: HomeFILOSOFÍA → «El engaño de Sokal» por Paul A. Boghossian

«El engaño de Sokal» por Paul A. Boghossian

En 1994, el físico teórico de la Universidad de Nueva York, Alan Sokal envió un artículo de investigación a la revista Social Text acerca de las implicaciones postmodernas de las teorías físicas del siglo XX. Sin embargo, posteriormente en una publicación en Lingua Franca anunció que aquel artículo no era más que el fruto de la hilazón de solecismos e incoherencias que simplemente adulaban los prejuicios ideológicos de los editores. Tras el examen del texto por el consejo editor de Social Text esta parodia fue publicada en abril de 1996 como exhaustivo trabajo de investigación en un número especial en el que se trataba de refutar la idea de que los estudios culturales en los que se critica a la ciencia son incompetentes.

Este engaño ha tomado el carácter de clásico y ha gozado de una gran difusión tanto en prensa como en universidades. Creo que este engaño muestra tres cosas importantes: que el punto de vista relativista está ampliamente aceptado en el ámbito universitario, que el engaño conlleva fatales consecuencias para los estándares de investigación y responsabilidad intelectual, y que ninguna de las afirmaciones anteriores debe ser tomada como reflejo de una perspectiva política concreta. Opino que es muy difícil escribir algo a lo que no se le pueda objetar nada. Estoy completamente de acuerdo con Boghossian en su intento por refutar la relación del postmodernismo relativista con el ámbito político porque, admitiendo que toda postura es criticable en algún punto, me consta que cualquier corriente es utilizada al salir de su ámbito (científico en este caso), no en rigor de su veracidad, sino en busca de unos fines encubiertos y con el propósito de persuadir.

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat