Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
Artificio y apariencia en la vida « Pensarte
Browse: HomeFILOSOFÍA → Artificio y apariencia en la vida

Artificio y apariencia en la vida

Cornelis Escher, "mano con esfera reflectante", 1935

Volviendo sobre el Quijote de Cervantes artificio y apariencia en don Quijote de la Mancha intentaré explicar la visión de la vida que intenta transmitirnos el libro ya que el artificio y la apariencia de la novela transcienden al ámbito del lector planteando cuestiones. Estas cuestiones a la vez que dan vitalidad al libro, plantean la cuestión al lector de si la ficción produce vitalidad. El mensaje de la novela sería que la vida produce ficciones y éstas vuelven sobre la vida animándola. Así en la novela la ficción empieza por don Quijote y sigue multiplicándose a lo largo de los personajes. Don Quijote tras el fracaso de la fantasía de la caballería andante sigue apostando por la fantasía, más tarde la de la vida pastoril. Como dice cide Hamete la vida es como una rueda, todo se repite siempre cuando avanza.

En el capítulo XII de la segunda parte don Quijote habla de la comedia de la vida, compara la comedia con la vida, en la vida cada uno representa su papel pero ante la muerte todos somos iguales, como iguales con los actores de una comedia cuando no la representan. Una imagen, por ello, bonita es la imagen de don Quijote luchando con su espada contra las marionetas del teatro de maese Pedro: se había creído la historia y quería ayudar a los personajes. Diferenciar qué es teatro y qué no lo es, es difícil; igual de difícil que no actuar y no cambiar en la vida.

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat