Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
La transmisión del saber da paso a la trasmisión de los valores « Pensarte
Browse: HomeFILOSOFÍA → La transmisión del saber da paso a la trasmisión de los valores

La transmisión del saber da paso a la trasmisión de los valores

Creo que hay una diferencia sustancial entre cómo eran antes las cosas y cómo son ahora, de la que se deriva la función de los museos. Si instruir es como adiestrar, comunicar y dar a conocer sistemas de conocimiento, la instrucción debe ser un método asociado al saber como la ciencia y disciplinas que enseñan normas.

La educación, sin embargo, no es necesariamente así, no se centra por norma en transmitir conocimientos, sino que opera sobre valores, enseña a comportarse. La instrucción se basa en la lógica científica de verdadero o falso y la educación no, más bien va vinculada a bueno o malo. La instrucción es demostrable mientras que la educación no, depende de la cosmovisión que se tenga en un momento dado.

Durante los siglos XIX y XX la enseñanza era básicamente instructiva porque la familia y la iglesia transmitían los valores. A finales del siglo XX esto cambia, las familias cumplen un papel más educativo que instructivo. El retroceso del nivel instructivo se refleja en los grandes museos, la televisión… que tienen que suplirlo. Estaríamos enfrentándonos a los museos de los grandes relatos y a la diversificación de los mismos.

Otro factor puede ser que el sector de los servicios cada vez crece más y que montar un museo puede ser una salida laboral. Realmente hoy en día hay muchos museos y de todo tipo –en Barcelona debe existir el Museo del Perfume que yo desconocía hasta hace poco. Sea por una cosas o por otra la tendencia actual de los museos es a ser cada vez más pedagógica, en las charlas que hemos tenido con diferentes museos muchos han criticado esta tendencia, como por ejemplo la directora del museo Marés. Pero, independientemente de la labor que realice el museo en tanto que a la instrucción, si no se explica lo que el museo muestra ¿no es como si simplemente no se mostrase? Al fin y al cabo buscamos una experiencia en el museo y no la indiferencia, y bien es sabido que todos los objetos no hablan por sí mismos.

RELATED

SHARE

NO COMMENT

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat