Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
El teatro en el museo « Pensarte
Browse: HomeMUSEOGRAFÍA → El teatro en el museo

El teatro en el museo

Hemos tenido que hacer un trabajo acerca de las escenografías en los museos, la verdad es que cuando pensaba en ellas antes de buscarlas me preguntaba ¿dónde puedo encontrar yo escenografías? Al final resultó que me las encontré en muchos museos.

Acostumbrada a ver museos principalmente de arte, cuyos recursos muchas veces son mínimos, ver museos con otros contenidos es completamente diferente. Cuando se explica un contenido más allá de la exposición simple del objeto se tiende a tener una orientación en el discurso que exige que se explique, que se razone… Los museos que no son de arte muchas veces tienen que explicar discursos y no suelen tener muchos objetos que hablen por sí mismo, como son las obras de arte, por ello tienen que acudir a otro tipo de recursos para evocar los conceptos principales de su discurso. Esto ocurriría en museos de arqueología donde encontramos maquetas o reconstrucciones, de historia, de ciencia donde más que objetos reconstruyen fenómenos… Lo que necesitan estos museos muchas veces es recrear, evocar algo no presente.

Normalmente si el objeto es real se colocaría una delimitación física, un cartel, una vitrina, peana, vigilante de sala o una escenografía en un solo color para que no se pierda la atención sobre la pieza. El nivel de detalle es importante, suele señalar si estamos ante una recreación de un objeto y su contexto, o de un concepto, en el caso del último demasiado detallismo no es necesario. El problema de estos museos es que sus recursos suelen ser caro.

Efectivamente, una escenografía, y si es realista más, suele ser muy cara. Lo malo de las escenografías es lo mismo que ocurre con las nuevas tecnologías o el diseño en la museografía, que aunque te gastes mucho dinero se quedará caduco en unos años, sobre todo en los modelos de personas que son muy difíciles de hacer. Pasados unos años o el museo se queda obsoleto o tienes que volver a gastarte mucho dinero. La museografía es como una moda y adaptarse a ella sale muy caro. En el siguiente Powerpoint veremos algunos ejemplos de escenografías que nos podemos encontrar en los museos.

This movie requires Flash Player 9

RELATED

SHARE

2 COMMENTS

Que pasaaaa!
yo ser chimchampuu 🙂

enero 10, 2013 at 6:26 pm

NEW GUAAS!

enero 10, 2013 at 6:27 pm

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat