Warning: Use of undefined constant OPTION_FILES - assumed 'OPTION_FILES' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/23/d221925704/htdocs/pensarte/wp-content/themes/newspress/functions.php on line 356
Texto sí, texto no « Pensarte
Browse: HomeMUSEOLOGÍA → Texto sí, texto no

Texto sí, texto no

Museo de Historia de Cataluña, Barcelona

Ayer se dio un debate en clase acerca de la política del Museo de Historia de Cataluña sobre los textos. En la conferencia que tuvimos en dicho museo se nos explicó que les parecía que un museo de historia debía de enseñar algo, por lo cual, les parecía pobre presentar exposiciones que contuviesen pocas ideas. Una chica preguntó cómo de largos eran los recorridos a lo cual contestaron que dos horas. Claro, dos horas es lo que tardabas en escuchar, leer… toda la información que habían preparado.

Es difícil pensar que una persona pueda mantener la atención tanto tiempo. Sí es cierto que la información más importante y sorpresiva se coloca al principio y al final, pero si estás cansado quizá igual ni te lo lees. La preocupación de la chica que preguntó era comprensible, porque aunque los contenidos estuviesen bien, al no preocuparse del punto de vista didáctico, los mismos contenidos perdían su valor. La directora hizo hincapié en que los diversos niveles de lectura también permitían hacer una visita más corta, por ejemplo leyendo simplemente los titulares de los espacios. Sin embargo hay que preguntarse si ésta es una buena solución para una exposición que de por sí es tan larga.

¿Qué haya diferentes niveles de lectura ha de ser la causa de que se puedan hacer exposiciones tan largas? Yo creo que no, porque la mayoría de la gente que paga por ver la exposición no van a verla en media hora, sino que pretenden aprovecharla. Con ese tipo de discurso lo único que consigue la institución es perjudicar al público que quiere aprender, el público que podría ser más fiel. Como ya hemos dicho antes, además, ellos pretenden dirigirse a este tipo de público y no consiguen más que hacer que salgan cansados del museo y que no puedan entender bien la exposición.

RELATED

SHARE

2 COMMENTS

Que pasaaaa!
yo ser chimchampuu 🙂

enero 10, 2013 at 6:26 pm

NEW GUAAS!

enero 10, 2013 at 6:27 pm

Leave a comment

?>
© 2009 NEWSPRESS. POWERED BY WORDPRESS AND WPCRUNCHY.
Design by Acai Berry. In collaboration with Online Gambling, Credit Repair and spielautomat